lunes, 28 de marzo de 2016

La importancia de llamarse “Entrenador” en Balonmano Base

El papel que desempeña un entrenador/monitor de balonmano base, -aplicable a muchas otras disciplinas deportivas en las que se trabaje con niños y adolescentes-,  abarca más aspectos de los que uno podría suponer “a priori”.

Hay que ser Preparador Físico, pues este deporte exige que los jugadores tengan un buen fondo físico para resistir todo un partido de constantes ataques y defensas.

Ser un buen Estratega, pues la multitud de diferentes situaciones en Defensa y la gran cantidad de estrategias en Ataque, requieren un profundo desarrollo del conocimiento táctico.

Psicólogo Deportivo que entienda los aspectos de la personalidad de sus jugadores, que deben potenciarse para un óptimo desarrollo en la evolución del deportista en cuanto a Jugador de Balonmano y sobre todo, transmitiéndole valores que lo harán crecer, como Persona.

Ejercer de Coach Deportivo, desde la perspectiva de formar el entramado de personalidad del Equipo, aunando y potenciando las habilidades sociales, dotando al Grupo de conciencia de Equipo, muto apoyo y la necesidad de superación constante.

Excelente Relaciones Públicas, pues es la imagen del Equipo y del Club, debiendo de gestionar, entre otros,  un buen ambiente con los padres de sus jugadores que a la postre serán la afición incondicional que los apoye, y no dejarse someter por la presión que acompaña a la competición, en la que tantos elementos interactúan, -opiniones amigas, afición contraria, árbitros, equipo contrario, etc.-.

Por todo ello, y algo más, las virtudes de un buen “Entrenador” serán las de un buen líder* :

  • Sabe captar la atención de sus jugadores. Tiene una fuerte ética de trabajo e integridad. . Tener una actitud positiva. Tener autoconfianza.
  • Tener habilidades de comunicación. Saber escuchar. Tener habilidades para resolver los problemas y los conflictos. Saber trabajar en equipo y hacer que el equipo trabaje. Empatía.
  • Saber motivar a los demás. Tener capacidad de sacrificio. Saber tomar decisiones. Búsqueda constante para actualizarse y mejorar sus habilidades.
  • Saber administrar el tiempo.  Saber controlar sus emociones. Saber autoevaluarse y redefinirse.  Conocerse a sí mismo y ser capaz de conocer a los demás.

Todas estas habilidades se pueden agrupar en cuanto a su campo de actuación en:

Habilidades Técnicas: Relacionadas al conocimiento, la especialización, las técnicas y herramientas propias del Balonmano (o deporte que aplique). Son las que se exigen para conseguir el título de, al menos, "Monitor"

Habilidades Sociales: Son las habilidades desarrolladas para relacionarse  con la gente en cualquier ámbito. Se le suponen, aunque realmente hay muchas carencias. 

Habilidades ASERT (Análisis, Síntesis, Exposición, Resolución y Transmisión): Se refieren a la formulación de ideas, comprensión y análisis de relaciones abstractas, desarrollo de nuevos conceptos, solución creativa de problemas y conflictos, etc. Estas serían las que conformarían el nivel alto de capacitación, añadiéndolas a las anteriores. 


No quiero terminar esta entrada sin dar las gracias, a tantos y tantos ENTRENADORES que día día se vuelcan con nuestros hijos.
¡Gracias desde estas líneas!

Juan Carlos
Coach Deportivo



No hay comentarios:

Publicar un comentario